jueves, 19 de agosto de 2010

LOS SERES VIVOS Y SU CLASIFICACIÓN



Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos:

1. Moneras:Un tipo de bacteria

Son organismos muy pequeños que sólo se pueden observar con microscopios muy potentes. Son procariotas: En el interior de la célula no tienen compartimentos y no se ve núcleo. Unicelulares: Sólo tienen una célula. Las bacterias son el grupo más abundante dentro de este Reino.

2. Protistas:

En este reino hay grupos muy heterogéneos. Formados por Células Eucariotas, formadas por células con núcleo definido. Estas células tienen compartimentos. Dentro de este grupo podemos incluir a los protozoos y a las algas.

Alga

a) PROTOZOOS: Seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos, es decir, que se alimentan de materia orgánica. Suelen ser de vida libre aunque hay grupos que son parásitos.


Alga

b) ALGAS: Seres unicelulares o pluricelulares. A veces móviles y autótrofos, es decir, forman materia orgánica a partir de materia inorgánica utilizando la luz como fuente de energía. Es lo que se conoce como “fotosíntesis”.


3.Los hongos (fungi):

Se les considera como un reino aparte. También pueden ser considerados un intermedio entre plantas y animales. En este grupo podemos incluir a levaduras, mohos, setas y líquenes.

a) LEVADURAS: Se utilizan en la industria para producir bizcochos, bebidas alcohólicas etc. Son unicelulares.


Moho

b)MOHOS: Son hongos de pequeño tamaño que se desarrolla sobre materia orgánica en descomposición. Un tipo de moho, penicillium notatum, se utiliza con fines medicinales (penicilina).


c) SETAS: Son los hongos más conocidos, sobre todo porque se usan en la alimentación. No obstante, algunos tipos de seta son muy venenosos, pudiendo causar la muerte, por lo que hay que tener mucho cuidado.


d) LÍQUENES: Se forman asociando un alga y un hongo. En nuestro entorno, es muy común encontrarlosLíquen. Si observamos la corteza de los árboles en algún paraje natural, podremos observar líquenes de diferentes tonalidades (amarillo, blanco y verdoso). Finalmente, comentar que en los lugares donde los árboles presentan líquenes en su corteza, existe un grado de pureza ambiental considerable.

4. Vegetales:

El Reino Vegetal agrupa a unas 260.000 especies que se encuentran en el medio terrestre o acuático. Está dividido en 3 grandes grupos:

a)PROTOFITAS: Son unicelulares. Están en el límite entre el reino vegetal y animal. Realizan la fotosíntesis.

b) TALOFITAS: Tienen talo. No tienen vasos conductores. Son las algas, hongos y líquenes.


c) CORMOFITAS: Tienen vasos conductores y un cuerpo vegetal completo. Se dividen en “Briofitas” y “Pteridofitas” si se reproducen por esporas y “espermafitas” si se reproducen por semillas. Éste último es el grupo más numeroso de vegetales.

5. Animales:

El Reino animal tiene una primera clasificación en:

a) VERTEBRADOS: Tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse. Aquí incluimos los siguientes grupos:

Peces

PECES: Son ovíparos, es decir, que nacen de huevos. Respiran por branquias y tienen el cuerpo cubierto de escamas. De sangre fría, es decir, no regulan la temperatura de su cuerpo. La temperatura del cuerpo es variable según el ambiente.

Anfibio

ANFIBIOS: Son ovíparos y tienen la piel desnuda y tiene que estar húmeda. Tienen 4 extremidades y algunos de ellos cola. Tienen que vivir cerca del agua. De sangre fría. Por ejemplo: las ranas, sapos, salamandras.


Reptil

REPTILES: Respiran por pulmones. Son ovíparos. La piel está recubierta de escamas. Algunos se desplazan reptando y otros tienen patas. De sangre fría. Son por ejemplo las tortugas de mar, serpientes, cocodrilos, lagartos etc.

AvesAVES: Son ovíparos, terrestres y respiran por pulmones. Tienen 4 extremidades y 2 de ellas son alas. La mayoría vuelan. Su piel está recubierta de plumas. Hay diferentes grupos: pájaros, gallináceas, palmípedos, zancudas, rapaces y corredoras. De sangre caliente (regulan la temperatura de su cuerpo).

MamíferoMAMÍFEROS: Son vivíparos (los embriones se desarrollan dentro de la madre). Se alimentan de leche materna cuando acaban de nacer. Respiran por pulmones y pueden vivir en la tierra y en el agua. Son los únicos animales que tienen pelo aunque algunos mamíferos acuáticos no lo tienen. La mayoría son terrestres. Hay también mamíferos acuáticos que son lo que viven siempre en el agua. Aunque no pueden respirar debajo del agua y tienen que salir a la superficie para coger aire. De este grupo son por ejemplo el hombre, el perro, la ballena y muchos más.

b) INVERTEBRADOS: No tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol). Aquí se incluyen los siguientes grupos:

ArtrópodoARTRÓPODOS: Su cuerpo está formado por anillos y patas articuladas. Son animales ovíparos. Si viven en la tierra respiran por tráqueas y si viven en el mar por bronquios. Aquí están los insectos, arácnidos (arañas), crustáceos (langostinos, cangrejos), miriápodos (ciempiés y milpiés). Es el grupo más numeroso del reino animal.

Equinodermo

• EQUINODERMOS: Tienen la piel con púas, es gruesa y puede tener espinas. Todos son marinos. Tienen forma estrellada o esférica. Por ejemplo los erizos de mar o las estrellas de mar.

Gusanos

GUSANOS: Cuerpo cilíndrico y alargado. Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua.



Molusco

MOLUSCOS: Cuerpo blando y pueden tener una concha dura. Respiran por pulmones o por branquias. Son ovíparos. Es uno de los grupos con mayor número de especies. Son los pelecípodos, gasterópodos y cefalópodos. Son los mejillones, caracoles, pulpos etc.


CELENTÉREOS: No tienen cavidad interna. Hay 2 tipos: pólipos y medusas.




Poríferos

PORÍFEROS: Tienen forma de saco y poseen tentáculos o brazos alrededor de la boca. Animales marinos que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Tienen forma de bola y están llenos de agujeros que es por donde entra el agua a su interior. Son las esponjas marinas.



Virus*VIRUS:

Todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Una planta se nutre, se relaciona y se reproduce. Por eso se define como un ser vivo. Una roca no es capaz de realizar ninguna de estas tres funciones. Por ello, no es un ser vivo.

Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. Por ello, los virus no son seres vivos. Por eso no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada